El Hospital y su Complejidad.


 Siempre se ha dicho que el Hospital es un  edificios complejo en los cual el buen resultado dependerá  de la coherencia interna de sus  respectivas partes asistenciales o no asistenciales.( Unidades, Áreas o Bloques)  cada una de estos  aporta su coherencia funcional interna a un conjunto superior llamado " el hospital"  la coherencia  de la relación de sus partes se debe a la  buena  disposición de sus recorridos , articulaciones y flujos internas, pero su  articulación interna puede ser remota e incluso cibernética. eso conlleva que cada una de las  partes pueden supeditar la forma de su función dentro del  conjunto.


Desde otro punto de vista, la complejidad del hospital la cual debe mantenerse  durante su vida útil, se debe a la interacción de los colectivos ( especialidades médicas, Ingenierías medicas,  personas de apoyo, administrativos etc) la cual  intervienen con sus caracteres, limitaciones e intereses propios. que no siempre representan sistemas coherentes en sí mismos, pero que sí deben planificarse con una relación coherente, eficiente y funcional dentro de un conjunto general llamado "HOSPITAL". 

Muchas veces se piensa el hospital como un edificio indivisible, sin embargo la articulación del mismo dependerá de ver el conjunto divididos en partes o aspectos importantes en su diseño y funcionamiento, lo que nos permitirá manejar la complejidad del conjunto en una manera mucho mas interactiva o menos complejas la cual podríamos mencionar la organización de sus circulaciones, zonifican de los servicios, relación de proximidad entre departamentos, áreas y bloques, modulación etc.

Una forma correcta de  abordar el conjunto General  desde sus diferentes modulaciones  es entender las plataformas principales que componen el Hospital.
  • Plataforma Hospitalarias
  • Plataforma Ambulatoria
  • Plataforma de Servicios centrales de Diagnostico y tratamientos
  • Plataforma de Servicios Generales.
Lograr entender  el funcionamientos de las diferentes plataforma y cada una de las Unidades y Áreas, que la componen de una manera coherente, organizativa y funcional, nos ayudaría a planificar hospitales mas eficiente en sus funcionamiento y gestión ademas lograríamos  experiencias positivas tanto pata el personal asistencial, los pacientes y acompañantes

Comentarios

Entradas populares