El análisis del riesgo en la planificación Hospitalaria

 


Siempre se ha dicho que los Hospitales son los edificios más complejos y tecnológicos de las Ciudades, y que su implantación genera un impacto importante tanto a la ciudad, el medio ambiente como a los usuarios que en su interior convergen y esa es la razón  que al momento de iniciar su planificación es importante realizar un análisis de los niveles  de riesgos  que presentan y las precauciones a tener en cuenta en su implantación con la intención de  minimizar los  impactos negativos que se puedan generar. 

El análisis de los riesgos de las dependencias de un hospital es un tema transversal que afecta a todos los ámbitos y que no puede ser tratado de una manera parcial, ya que cada una de las partes están interrelacionados y no son homogéneos. Por ello consideramos que este tema debe ser tratado con una visión global y pluridisciplinar para poder llegar a determinar las condiciones de seguridad que deben ser tomadas en cuenta al momento de planificar la construcción de un Centro de Salud 

De acuerdo a diferentes estudios y recomendaciones, los principales riesgos que a nivel de infraestructuras atraviesan los centros sanitarios se estructura en cuatro grupos de riesgo: – Riesgo ambiental. – Riesgo eléctrico. – Riesgo de incendio. – Riesgo ligado al equipamiento y estos pueden ser clasificados en: – Riesgo elevado. – Riesgo medio. – Riesgo moderado. – Riesgo bajo. 

Para proteger a los usuarios y el entorno de los posibles riesgos en lo que los Edificios para la Salud pueden implicar debemos abordarlo cada uno de manera particular y analizarlo bajo la lupa de diferentes diciplinas, y aunque en este articulo el tiempo no nos daría para abordarlo detalladamente, pero quiero mencionar algunos aspectos  que debemos   tomar en cuenta al momento de planificar los Edificios Hospitalarios. 


Riesgo ambiental: Para la valoración del riesgo ambiental se debe tener  en cuenta la afectación a los enfermos y las precauciones a adoptar (filtrajes especiales, sobrepresiones, SAS), el estado de los enfermos, los riesgos de infección, la posible contaminación de los materiales, afectación a muestras o a fármacos, posibles contaminaciones a los trabajadores que manipulan materiales o muestras, necesidad de extracciones especiales, presencia de radiaciones, riesgo de legionela y necesidad de tratamiento de efluentes. 

Riesgo eléctrico: Para la valoración del riesgo eléctrico se ha tenido en cuenta el riesgo de contactos eléctricos, la necesidad de interrumpibilidad del funcionamiento, el uso de aparatos eléctricos aplicados a puntos externos o internos de los pacientes y la necesidad de emplear sistemas aislados IT (transformador separador, vigilador de aislamiento, red equipotencial).  

Riesgo de incendio: Para la valoración del riesgo de incendio se ha tenido en cuenta la seguridad de los pacientes, la dificultad de evacuación, las cargas de fuego, los riesgos de ignición, el riesgo de producción de humos, la manipulación de materiales inflamables y uso de combustibles líquidos o gaseosos.  

Riesgo ligado al equipamiento: Para la valoración del riesgo ligado al equipamiento se ha tenido en cuenta los efectos que puede producir el equipo a los pacientes y a los operadores, el número de equipos similares disponibles en el hospital, la afectación sanitaria de su no disponibilidad, la dificultad del tiempo de reposición y el coste económico de la reposición. 

El tener un mapa que nos guie y nos ayudé a identificar los posibles riesgos y soluciones a antes de iniciar la construcción de un Hospital, nos ayudaría a tomar decisiones importantes y a eficientizar el costo total del proyecto, Mas abajo podrán ver una tabla esquemática para que les sirva de guía al momento de evaluar las diferentes dependencias con el fin de mitigar los riesgos. 




Comentarios

Entradas populares