Cual sera el futuro de los hospitales?


Cual sera el futuro de el hospital.

El diseño hospitalario ha venido sufriendo  cambios tipológicos por causas que siempre  están fuera del concepto arquitectónico en sí. por factores en su mayoría a sido por conceptos  ‘revolucionarios’ provenientes de modificaciones sociales o científicas. poder conocer cómo ha evolucionado, nos permite entender cómo funciona y como funcionara en   el futuro, para poder adaptarnos a lo cambios que viene sucediendo silenciosamente.

En la Antigua Grecia, el concepto de hospital tomaba forma en el templo de asclepio , dios que tutelaba la salud; se trataba de un lugar dedicado a la curación espiritual, más que al cuerpo directamente. Pasan los siglos y lo que se considera ya como  un primer hospital son los monasterios de la Edad Media, que funcionaban  motivados por los  tema religioso-social: la Iglesia era la única que se hacía cargo de los enfermos bajo doctrinas como la caridad.

Mas adelante el hospital evoluciona y llega la  siguiente modificación tipológica basada en el hospital en patio o en claustro de los monasterios y abadías al sistema de pabellones de mediados del siglo XIX. Este responde al descubrimiento de los grandes descubrimientos científicos y artísticos, donde sale a relucir  las enfermedades infecciosas y de los principios higienistas de Florence Nightingale: que consistía en  disgregar en espacios separados a los pacientes y así  evitaba los contagios.


Mas tarde  con el descubrimiento de los antibióticos, el contagio desciende y hay que gestionar la salud de otra manera. El hospital vuelve a situarse en el centro de las urbes. Aparecen hospitales de corte masivo y, con la aparición del ascensor, se marcará una época. Los hospitales empezarán a crecer en altura

 Un cambio muy importante en la evolución de la tipologia hospitalaria la marco las características  del ascensor (su velocidad, su desarrollo técnico), lo que no permite que el hospital sea una gran torre monolítica. El modelo cambia al de base o el de base más torre, que es más o menos donde estamos: el hospital en malla en boga de las recientes décadas.

Volviendo a estos últimos años, los hospitales han evolucionado ligeramente, pero no radicalmente. En el siglo pasado, el conceptos de  los hospitales era que  eran máquinas para curar, planteadas en edificios muy compactos con las circulaciones no muy bien organizadas, con poca ventilación y poca iluminación natural.

Hoy en día el  El modelo ha pasado de ser una tipología compacta a otra más extensiva, se ha pasado de una “máquina de sanar” a otra forma más amable que permite intercalar patios que iluminen y ventilen de manera natural para ofrecer más confort al paciente. Todo esto respondiendo a la gran sensibilizacion  social que hay justamente por el confort del usuario.

Junto al proceso de evolución de la tipologia hospitalaria viene también los cambios en su programa de organización hace dos décadas un hospital era principalmente su número de camas: la convalecencia de un paciente era muy larga por la complejidad de unas operaciones mucho más invasivas, más peligrosas y que llevaban una convalecencia mas larga  en el  hospital.

En cambio, hoy día, la cirugía ha evolucionado muchísimo y es muy poco invasiva, con lo que la hospitalización se ha reducido enormemente.Si bien es cierto que  antes el  hospital se media por las camas que tenía,   la cama era la unidad de medida del hospital, en la actualidad la cama ya no es tan relevante. Son mucho más importantes las áreas de tratamiento y diagnóstico. Esto ha afectado el modelo tipológico. Y esta tendencia de la reducción de las camas seguirá evolucionando.

Por eso, si hacemos caso a la historia, podremos entender que  los nuevos cambios tipológicos importantes que sufrirán los hospitales no tendrán que ver con una tendencia estética ( aunque ella es muy importante), los cambios vendrán desde afuera de la arquitectura, llegaran como resultados de entender la medicina y sus procesos asistenciales,  los cambios sociales, los cambios tecnológicos y científicos que se están produciendo en la actualidad.

y es por eso que estamos plenamente convencido que la morfología,la organización, el concepto y como resultado el diseño hospitalario, quedara afectado de forma muy importante por una series de cambios que se producirán en la medicina y la tecnología, esto obligara a los arquitectos a constantemente capacitarse,para poder hacerle frente a los nuevos retos que los hospitales demandan y que ya no solo viene como resultado de grandes y hermosas fachadas estéticas, si no mas bien de conocer los diferentes sistemas y procesos asistenciales que a diario funciona y se desarrollan en el hospital. El ser Arquitecto no vasta!!.

Comentarios

Entradas populares